3 Cuotas SIN INTERÉS - 15% de descuento por transferencia /efectivo y Cuenta DNI

Sobre el marmolado

El marmolado es una técnica de pintura que consiste en colorear una hoja de papel poniéndola en contacto con pigmentos que se encuentran flotando en un agua especial, preparada con un espesante. La disposición de las gotas del pigmento y los movimientos que se realicen en el agua determinarán el estilo de la estampa, haciendo que cada trabajo sea original y único.


Hay principalmente tres técnicas:

- Suminagashi: significa “tinta flotando” y es una técnica japonesa de marmolado que consiste en utilizar tintas que flotan en el agua generando patrones, generalmente, de círculos concéntricos con una paleta de colores limitada a colores oscuros como el azul y el negro. Antiguamente se usaba como soporte para la caligrafía, los poemas y en documentos oficiales.

- Ebrú: es una de las artes decorativas más antiguas y se caracteriza por pintar sobre un agua espesa, utilizando pigmentos naturales. Esta técnica de pintura es tradicional de Turquía y, aunque no se sabe con exactitud cuándo o en qué país fue creada, es una herencia del imperio Otomano. Durante la época del Imperio Otomano el ebrú fue usado como fondo de la documentación estatal para evitar falsificaciones debido a la singularidad de cada diseño. En la actualidad se puede ver aplicado en los márgenes de manuscritos, guardas y cantos de libros como decoración. También es muy común ver diseños de distintos tipos de flores, animales y paisajes, demostrando una gran capacidad del dominio de las formas por parte de los artistas.

- Marmolado: El ebrú llego a Europa gracias a viajeros y comerciantes en el siglo XVI, siendo adoptado como arte complementario a la encuadernación, ya que se utilizaba como papel de guarda y luego como cubierta para libros. A la técnica tradicional proveniente de Oriente, se incorporaron nuevas herramientas y procedimientos dando lugar a patrones más uniformes y simétricos. Se comenzó a utilizar el término “papel mármol” o “marmolado” por la semejanza con las vetas y venas del mármol, en España también se conoce como papel “jaspeado”.


Para trabajar con la técnica del "marmolado europeo" los materiales originales se han ido adaptando, a lo largo del tiempo, por unos que se pueden conseguir fácilmente en la actualidad y son los que utilizo para estampar mis telas y papeles. Uso pintura acrílica por su durabilidad y la alta saturación de sus colores, además de que no se disuelve o borra con el agua. El espesante y el mordiente con los que trabajo también son materiales de fácil acceso ya que se utilizan para la repostería y fabricación de productos cosméticos respectivamente.


También hay otras formas y materiales alternativos para experimentar con esta hermosa técnica, los resultados son muy diferentes a los tradicionales, pero la esencia es la misma: lograr que la pintura flote sobre el agua y poder estamparla. Algunos ejemplos son: usar pinturas al óleo con diluyentes sobre agua, pinturas acrílicas sobre espuma de afeitar, pinturas sintéticas, lacas vitrales y esmaltes de uñas sobre agua.



Les comparto este video de un papel marmolado en tiempo real, para que puedan ver la velocidad real del proceso, el tiempo que tardan las gotas de colores en expandirse, cómo se van superponiendo, el fluir de la pintura cuando pasa el palillo y la concentración a la hora de colocar la hoja. Espero que les guste y no se aburran a la mitad, el siguiente paso fue enjuagar el papel con agua y colgarlo para que se seque, ahora está en la etapa de prensado.


Hacé click acá querés aprender un poco más sobre los diferentes diseños y patrones, y su historia.

Mi carrito